Memorias

MEMORIA 2016

El Centro de Estudios Fiscales (CEF) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creado por el Artículo 173 de la Ley Nº 18.362, de 6 de octubre de 2008 y complementado por la Ley Nº 18.719 de 27 de diciembre de 2010. El mismo inició sus actividades el 1 de marzo de 2012.

Se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, preservando su independencia técnica. Es dirigido por un Consejo Directivo Honorario de cuatro miembros y administrado por un Secretario Ejecutivo rentado.

Sus principales objetivos son:

  • La investigación, estudio y asesoramiento económico y jurídico en materia de ingresos y gastos públicos y su impacto en el sistema económico y social.
    • La capacitación del personal de las instituciones que integran la Administración Tributaria y la Administración Financiera del Estado, en técnicas de administración, gestión financiera y tributaria, así como otras actividades de perfeccionamiento, definidas en coordinación con las instituciones que demandan este servicio y de acuerdo a sus necesidades.

Investigaciones

Durante 2016 se realizaron las siguientes actividades:

1. Se publicaron trabajos de investigación finalizados en 2015:

  • Equidad vertical del sistema de imposición a las rentas de las personas físicas en Uruguay
  • Equidad horizontal del sistema de imposición a las rentas de las personas físicas en Uruguay

2. En convenio con el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y a partir del financiamiento de la Cooperación Española se realizó la revisión de la metodología para la medición de costos de cumplimiento que realiza la DGI y la elaboración en un sitio web de los formularios de encuesta para efectuar tal medición.

Por otra parte, el 23 de noviembre de 2016 fueron presentados los resultados preliminares de un experimento de campo sobre factores de cumplimiento tributario en un seminario en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. El trabajo titulado “Enforcement and Tax Compliance: Evidence from a Field Experiment in Uruguay” se encuentra publicado en la página web del CEF.

3. Se actualizaron las series estadísticas del Observatorio Fiscal del CEF mediante un convenio con CINVE.

4. Se realizó una convocatoria a financiar un proyecto de investigación sobre La defraudación tributaria como delito precedente del lavado de activos, a la cual se presentaron tres proyectos, seleccionándose a un equipo liderado por el Cr. Félix Abadi y el Dr. Rafael García. El estudio realiza un análisis de derecho comparado y revisa la doctrina y jurisprudencia domésticas a fin de determinar debilidades y fortalezas de la legislación actual – de modo de contar con insumos que permitan llegar a recomendaciones técnicas al respecto de la pertinencia de incluir al delito fiscal como precedente del delito de lavado de dinero. La investigación fue presentada en un seminario en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración el 21 de noviembre de 2016. El trabajo se encuentra publicado en la página web del CEF.

5. Asimismo, se realizó una convocatoria a presentación de proyectos sobre los desafíos para los regímenes tributarios y la técnica tributaria de la economía digital a la cual se presentaron seis proyectos. En este caso se seleccionó a un equipo integrado por Eliana Sartori, Pierina De León, Raquel Balsa y Mario Ferrari. El estudio procura identificar los desafíos que plantea la economía digital en materia de políticas fiscales y técnica tributaria a nivel internacional, con una referencia específica a la situación comparada de Uruguay y formula propuestas de medidas a tomar por este país. El estudio se presentó en un seminario en Facultad de Ciencias Económicas el 6 de diciembre de 2016. El trabajo se encuentra publicado en la página web del CEF.

6. En convenio con CEPAL y el Ministerio de Economía y Finanzas, se inició un proyecto de investigación que pretende analizar los impactos de la ley 18395 aprobada en 2008 que estableció un conjunto de medidas destinadas a flexibilizar el acceso a la seguridad social. Se pretende caracterizar a los beneficiarios de dicha flexibilización y estimar cuántos no podrían haber accedido a una jubilación contributiva de no haber existido tal ley o en su defecto habrían tenido que esperar hasta los setenta años para lograrlo. Asimismo, se estudiará los efectos de la ley en términos de bienestar (pobreza y desigualdad) y se estimará el esfuerzo fiscal derivado de dicha medida. Por último, se realizará una estimación de cuántas personas accederán a la jubilación según causal en los próximos veinte años. Se prevé que este estudio finalice a inicios de 2017.

7. En convenio con el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y el PNUD se inició el proyecto de investigación titulado “La distribución funcional del ingreso y sus vínculos con la desigualdad personal”. Este estudio pretende brindar nuevos elementos para una mejor comprensión de las vinculaciones entre la distribución funcional y personal del ingreso en el caso uruguayo. Así, se propone reconstruir la evolución de la distribución funcional en Uruguay en el largo plazo, para luego realizar un estudio más detallado a nivel de rama de actividad para las últimas dos décadas y, finalmente, en base al subconjunto de empresas que tributan IRAE y tienen contabilidad suficiente, analizar la dinámica de las remuneraciones del trabajo y el capital a nivel de firma para el período 2009-2014. Se prevé que la investigación finalice en marzo de 2017.

8. Con apoyo de la Cooperación Española se inició un proyecto de asistencia técnica en políticas fiscales vinculadas al medio ambiente. El proyecto tiene como objetivo desarrollar una propuesta de diseño de política fiscal que contribuya a prevenir y mitigar el daño ambiental para Uruguay. Cuenta con la asesoría de Kurt van Dender, jefe de la Unidad de Tributos y Medio Ambiente de la OCDE y la participación de MEF, DGI y DINAMA, entre otras instituciones. Se prevé realizar un taller de capacitación en el que participará el experto de la OCDE en abril en 2017 en tanto que se estima que el trabajo de investigación se publicará a mediados de año.

9. En conjunto con el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración seminario el 14 de diciembre se realizó un sobre el impacto de la política tributaria y de gasto social sobre la pobreza y la desigualdad con la participación de Nora Lustig, profesora de la Universidad de Tulane.

MEMORIA 2015

El Centro de Estudios Fiscales (CEF) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creado por el Artículo 173 de la Ley Nº 18.362, de 6 de octubre de 2008 y complementado por la Ley Nº 18.719 de 27 de diciembre de 2010. El mismo inició sus actividades el 1° de marzo de 2012.
Se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, preservando su independencia técnica. Es administrado y representado por su Director Ejecutivo y cuenta con un Consejo Honorario Académico Asesor.
Sus principales objetivos son:
• La investigación, estudio y asesoramiento económico y jurídico en materia de ingresos y gastos públicos y su impacto en el sistema económico y social.
• La capacitación del personal de las instituciones que integran la Administración Tributaria y la Administración Financiera del Estado, en técnicas de administración, gestión financiera y tributaria, así como otras actividades de perfeccionamiento, definidas en coordinación con las instituciones que demandan este servicio y de acuerdo a sus necesidades.

Investigaciones
Durante el año 2015 el CEF tuvo actividades hasta el 15 de julio, a causa de la renuncia de su directora ejecutiva, la que no fue sustituida hasta el 20 de enero de 2016. Durante los seis meses de actividad ese año, se realizaron las siguientes actividades:

1. En el marco de un convenio con la Red Mercosur se finalizó y publicó (febrero 2015) el estudio pionero sobre “Instrumentos Fiscales para el control y la reducción de la contaminación en cursos de agua: Estudio aplicado a la Cuenca del Río Santa Lucía” iniciado en el segundo semestre de 2014. El estudio tiene como objetivo analizar la aplicación de instrumentos fiscales para contribuir a la implementación y cumplimiento de algunas medidas del “Plan de acción para la protección de la calidad ambiental y las fuentes disponibles para agua potable en la cuenca del Santa Lucía” (MVOTMA, 2013) y evaluar su efectividad en términos de reducción de contaminación. Se analiza en particular la aplicación de dos instrumentos: un impuesto (o subsidio) ambiental para incentivar el mantenimiento del contenido de fósforo dentro de los límites admitidos por la DINAMA y un pago por servicio ambiental para compensar los costos de mantener tierra sin laboreo.
2. En el marco de un convenio con el Instituto de Economía de la UdelaR se realizó y publicó un estudio sobre “Los vínculos entre la Distribución Personal y Funcional del Ingreso: Una exploración para Uruguay en base a registros tributarios”. El trabajo inicia una línea de investigación poco conocida a nivel nacional e internacional, a partir de una base de datos aportada por la DGI que concatena información de empresas y potenciales contribuyentes del IRPF para el estudio de la distribución funcional y personal del ingreso. La misma constituye en sí un producto relevante y además, puede ser utilizada por otros investigadores que planteen nuevas interrogantes y quieran profundizar el análisis sobre los resultados encontrados.
3. Nuevos Indicadores Fiscales sobre Gobiernos Departamentales (2006-2013). Se avanzó en la ampliación de las estadísticas fiscales, abarcando información de los Gobiernos Departamentales, que no estaba disponible hasta la fecha. Se trabajó en forma conjunta con OPP y la Oficina de CEPAL en Montevideo, para obtener los resultados que actualmente están publicados en el sitio www.cef.org.uy.
4. En el marco de la Cooperación con la Agencia Española, se realizó una consultoría del Prof. Jorge Onrubia Fernández de la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de realizar una evaluación comparada del actual marco normativo regulador del IRPF vigente en Uruguay, valorando su adecuación al cumplimiento de los principios impositivos.
5. Con el apoyo financiero de AECID dos funcionarios técnicos de la DGI y dos de la Asesoría Macroeconómica del MEF, realizaron en el mes de junio de 2015 pasantías en la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de recibir capacitación y adiestramiento en servicio. Los cuatro investigadores junior, se capacitaron en la aplicación de herramientas econométricas para medir el impacto en la redistribución del ingreso, del impuesto a la renta a las personas en Uruguay. En este marco se realizaron dos trabajos de investigación bajo la tutoría del Prof. Jorge Onrubia:.
a. Equidad vertical del sistema de imposición a las rentas de las personas físicas en Uruguay. En este documento se analizan los efectos sobre la progresividad y la redistribución de la renta originados por el impuesto a las personas físicas considerando las diferentes figuras impositivas (IRPF categoría I y II, IRAE y IASS) y los distintos elementos de la estructura dual como las tasas progresionales, el mínimo no imponible y las deducciones. Asimismo, se realizan simulaciones para evaluar la magnitud del cambio en la redistribución de modificar ciertos parámetros como el mínimo no imponible y las tasas de aporte. La fuente de información utilizada proviene de los registros administrativos de la Dirección General Impositiva de 2012.
b. Equidad horizontal del sistema de imposición a las rentas físicas en Uruguay. El objetivo de este trabajo es analizar la equidad horizontal del sistema de imposición a las rentas de las personas físicas en Uruguay. Esto es, se analizan las diferencias de tasas medias efectivas soportadas por individuos con una renta gravable similar. Para ello, se utilizan registros administrativos de las declaraciones realizadas por los contribuyentes así como de la información brindada por los diversos agentes de retención y responsables sustitutos en el año fiscal 2012.
6. En el marco de un convenio con la UdelaR se continuó con el Estudio sobre Factores de Cumplimiento y Evasión, con un enfoque de diseño experimental, que consiste en la selección aleatoria de contribuyentes del grupo “no CEDE”. Este trabajo de investigación será publicado en el correr del año 2016.
7. Adicionalmente, se actualizaron las series estadísticas del Observatorio Fiscal del CEF y se amplió la información disponible incorporando datos sobre Gobiernos Departamentales.

MEMORIA 2014

El Centro de Estudios Fiscales (CEF) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creado por el Artículo 173 de la Ley Nº 18.362, de 6 de octubre de 2008 y complementado por la Ley Nº 18.719 de 27 de diciembre de 2010. El mismo inició sus actividades el 1° de marzo de 2012.
Se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, preservando su independencia técnica. Es administrado y representado por su Director Ejecutivo y cuenta con un Consejo Honorario Académico Asesor.
Sus principales objetivos son:
La investigación, estudio y asesoramiento económico y jurídico en materia de ingresos y gastos públicos y su impacto en el sistema económico y social.
La capacitación del personal de las instituciones que integran la Administración Tributaria y la Administración Financiera del Estado, en técnicas de administración, gestión financiera y tributaria, así como otras actividades de perfeccionamiento, definidas en coordinación con las instituciones que demandan este servicio y de acuerdo a sus necesidades.
Investigaciones
Durante el año 2014 se finalizaron investigaciones relevantes iniciadas en 2013:
a) Evaluación económica de los Incentivos Fiscales a la Inversión en Uruguay (2005-2011), que fue publicada en julio de 2014. Adicionalmente se actualizaron las estimaciones del impacto del decreto 455/07 sobre la inversión, el empleo y la productividad utilizando datos del año 2012 a nivel de empresas, aportados por el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva, debidamente desidentificados. Se reestimaron los modelos para el período ampliado y los nuevos resultados se publicaron en diciembre de 2014 en sitio web del CEF (Investigaciones) y se presentaron en las Jornadas Tributarias Uruguay 2014.
b) Política Fiscal para el Crecimiento Sostenible: El Caso de los Recursos Naturales en Uruguay: Un Modelo Dinámico de EGC para Evaluar Reformas”, aplicado al caso de la minería de hierro de gran porte fue publicado en octubre de 2014.
La investigación se realizó en el marco de un convenio con el Centro de Investigaciones Económicas del Uruguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que colaboró en su financiamiento. Los resultados preliminares de este estudio se presentaron en el Taller “Impacto Macroeconómico de la Explotación Minera a Gran Escala”, realizado el 22 de abril de 2014 por el CEF y la Comisión Especial para América Latina (CEPAL), con la participación de expertos nacionales, de Chile y de España. Ver en el sitio web (Eventos).
Este trabajo permitió estimar los impactos macroeconómicos para el país de este mega emprendimiento en el marco de varios escenarios. El estudio se encuentra disponible en el sitio web del CEF (Investigaciones).
c) Se culminó un estudio sobre “Propuesta metodológica para el cálculo de la presión tributaria potencial sectorial-una aplicación para Uruguay en el período 2009-2012” que se había iniciado en 2013 con el propósito de investigar la presión tributaria sectorial e interactuar con la Asesoría Económica de la DGI para analizar los procedimientos más comúnmente aplicados para su cálculo.
La investigación fue publicada en el sitio web del CEF (Investigaciones) en diciembre de 2014 y se presentan cálculos sobre la presión efectiva y potencial de algunos sectores de actividad, en base al método de frontera de producción utilizando las bases completas de datos desidentificados de la DGI. Para construir los indicadores de presión tributaria, se utilizaron como base de comparación (denominador) los datos aproximados al VAB sectorial del mercado formal, calculado a partir de los registros administrativos de la propia administración tributaria. El trabajo fue presentado en las Jornadas Tributarias Uruguay 2014.
En el año 2014, además de actualizarse las estadísticas del Observatorio Fiscal del CEF, se amplió la información disponible incorporando datos sobre resultados y eficiencia de los sectores educación y salud (www.cef.org.uy/datos-estadisticos). Se avanzó en la sistematización de la información de los Gobiernos Departamentales, para discriminar gastos corrientes y de inversión.
En el marco de un convenio con la UdelaR se amplió la investigación realizada en el año 2013 sobre Desigualdad y Altos Ingresos. En esta segunda etapa, manteniendo el foco en la captación de ingresos en los sectores altos, se amplió el período de referencia del estudio incluyendo el año 2012 y se avanzó en la construcción de un panel para analizar la movilidad de ingresos. La investigación “Sectores de altos ingresos en Uruguay: participación relativa y patrones de movilidad en el período 2009-2012” está disponible en el sitio web (Investigaciones).
Los resultados fueron presentados en el Taller Redistribución y Movilidad del Ingreso realizado los días 11 y 12 de noviembre en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de la Comisión Especial para América Latina (CEPAL). En él participaron, además de los autores del estudio, expertos nacionales y de España. Ver en el sitio web (Eventos).
También en el marco de un convenio con la UdelaR se realizó un Estudio sobre Factores de Cumplimiento y Evasión, con un enfoque de diseño experimental, que consiste en la selección aleatoria de contribuyentes del grupo “no CEDE”. Una parte de los mismos recibe una carta con información sobre la probabilidad de detectar evasión y la penalidad promedio observada en esos casos (grupo de tratamiento). Se hace un seguimiento de este grupo y se compara su comportamiento con un grupo de control (quienes salieron en la muestra pero no recibieron la carta).
Durante el año 2014 se desarrolló una prueba piloto del experimento, observando para el mismo un fuerte impacto en la percepción de riesgo de los contribuyentes y un incremento de la recaudación. Durante el 2015 se llevará a cabo la investigación completa, en coordinación con la DGI.
En el marco de un convenio con la Red Mercosur se llevó a cabo un estudio pionero sobre Tributación Ambiental, enfocado en los problemas de contaminación en la Cuenca del Río Santa Lucía. Dicho estudio evalúa medidas fiscales que incentivan la reducción de exportación de fósforo (P) de explotaciones agropecuarias a fuentes fluviales así como otras dirigidas a la creación de zonas buffer sobre los cursos de agua, incluyendo alternativas de implementación y cuantificación de la reducción de la sedimentación. Ver sitio web (Investigaciones).
Capacitación
Con la presencia del Prof. Antonio Jesús Sánchez Huertas de la Universidad Complutense de Madrid se realizó los días 24 y 25 de abril de 2014, un curso sobre Técnicas de Monitorización de la Actividad del Sector Público, organizado en forma conjunta por el CEF y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Un segundo curso de especialización fue realizado el 13 y 14 de noviembre y estuvo a cargo del Prof. Jorge Onrubia Fernández de la Universidad Complutense de Madrid. El mismo se concentró en la Evaluación Económica de Reformas del Impuesto sobre la Renta Personal, incluyendo técnicas para estimar elasticidades de comportamiento ante cambios de gravamen marginal, análisis de equidad vertical y medición de la inequidad horizontal.
Ambos cursos de especialización estuvieron dirigidos a investigadores, técnicos de la Asesoría Económica de la DGI, la Asesoría Macroeconómica del MEF y de Institutos de Investigación Económica y a estudiantes de la Maestría en Economía de la UdelaR.

MEMORIA 2013

El Centro de Estudios Fiscales (CEF) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por el Artículo 173 de la Ley Nº 18.362, de 6 de octubre de 2008 y complementada por la Ley Nº 18.719 de 27 de diciembre de 2010.
Se rige por el Derecho Privado y se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, preservando su independencia técnica. Es administrado y representado por su Director Ejecutivo y cuenta con un Consejo Honorario Académico Asesor de cinco miembros de reconocido nivel técnico.
Luego de cumplidos los trámites previos para su diseño institucional y puesta en marcha, el Centro comenzó a desarrollar sus actividades el 1° de marzo de 2012.
Sus principales objetivos son:
– La investigación, estudio y asesoramiento económico y jurídico en materia de ingresos y gastos públicos y su impacto en el sistema económico y social.
– La capacitación del personal de las instituciones que integran la Administración Tributaria y la Administración Financiera del Estado, en técnicas de administración, gestión financiera y tributaria, así como otras actividades de perfeccionamiento, definidas en coordinación con las instituciones que demandan este servicio y de acuerdo a sus necesidades.
En el año 2013 se habilitó al público, en el sitio web del Centro, su Observatorio Fiscal que cuenta con información de ingresos y egresos del sector público. Es de destacar que se incluye información de los Gobiernos Departamentales, la cual no es fácil de encontrar debido a problemas de plazos y de consolidación de datos.
Este Portal de Indicadores Fiscales cuenta con información de:
– Ingresos, Gastos y Resultado del Gobierno Central y Empresas Públicas
– Deuda del Gobierno Central
– Inventario de Impuestos y Contribuciones a la Seguridad Social
– Inventario de Subsidios y Transferencias del Gobierno Central
– Inversión del Sector Público por Destino
– Indicadores de Resultados y Eficiencia para Educación y Salud.
Esta información se presenta en el Portal en planillas Excel y también en gráficos cuyo contenido puede ser seleccionado por el usuario.
Se suscribieron convenios con el Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UDELAR) para realizar investigaciones académicas de interés público:
a) evaluar el impacto del régimen de promoción de inversiones a través de incentivos tributarios, a partir de datos completos de los registros administrativos de la Dirección General Impositiva (DGI), del Banco de Previsión Social (BPS) y de otras instituciones públicas.
b) analizar los ingresos de los estratos altos en Uruguay en base a información proveniente de los registros administrativos de la DGI y realizar estimaciones de evasión.
c) proveer de información acerca de algunos de los factores que están detrás del no cumplimiento de obligaciones impositivas en Uruguay y desarrollar nuevos métodos para la detección de evasión fiscal y
d) actualizar y profundizar el análisis de los ingresos de los estratos altos en Uruguay, incluyendo aspectos de la movilidad social y relación entre la distribución funcional y personal de los ingresos.
La investigación sobre el impacto del régimen de promoción de inversiones a través de incentivos tributarios está a cargo de investigadores del IECON y el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE). Su desarrollo ha sido factible gracias a la amplia colaboración de la Dirección General Impositiva que aportó información completa de todas las empresas acogidas al régimen así como de las empresas que no lo hicieron. Esta información pudo ser completada con datos del Banco de Previsión Social, lo que ha permitido analizar el impacto en el empleo.
Para este trabajo se efectuaron convenios complementarios con el Ministerio de Industria, Energía y Minería y con la Oficina de Planeamiento y Política Agropecuaria (del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) para obtener la información sectorial de seguimiento de las inversiones promovidas. Por su parte, tanto la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) como la Unidad de Apoyo al Sector Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (UNASEP) colaboraron con los datos disponibles y con sugerencias a los investigadores.
En el mes de noviembre se realizó una presentación de los resultados preliminares del estudio, contando con comentarios de un especialista del BID.
Otra investigación relevante fue la realizada sobre la Tributación a los Altos Ingresos, en el marco del convenio señalado con el IECON y la asistencia técnica de la CEPAL. La misma contó también con la colaboración de la Dirección General Impositiva, que autorizó utilizar, por primera vez en el país, con datos desidentificados y completos de la tributación de Impuesto a la Renta (IRPF) y a las Pasividades (IASS), los cuales fueron contrastados con las estimaciones provenientes de la Encuesta de Hogares y del Sistema de Cuentas Nacionales.
Los resultados fueron presentados en un Taller Internacional sobre Desigualdad y Altos Ingresos, organizado por el Centro de Estudios Fiscales, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) los días 1º y 2 de octubre de 2013.
El Taller fue inaugurado por el Sr. Ministro de Economía y Finanzas Ec. Fernando Lorenzo y contó con la presencia y presentaciones de varios técnicos nacionales e internacionales que intercambiaron ideas e información. El documento está publicado en el sitio web del CEF.
Los días 3 y 4 de octubre, aprovechando la presencia en Uruguay del profesor Jorge Onrubia, de la Universidad Complutense de Madrid, se desarrolló un curso de especialización destinado a investigadores, técnicos de la Asesoría Económica de la DGI, y estudiantes de la Maestría en Economía de la UdelaR, sobre Análisis Redistributivo y Medición de la Evasión en el Impuesto a la Renta.
Se comenzó y está por concluir una investigación sobre “Política Fiscal para el Crecimiento Sostenible: El Caso de los Recursos Naturales en Uruguay: Un Modelo Dinámico de EGC para Evaluar Reformas” mediante convenio con el Centro de Investigaciones Económicas del Uruguay, que cuenta con la asistencia técnica de un docente de la Universidad Complutense de Madrid. En este tema – a sugerencia de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) – se inició un intercambio de ideas y resultados con el Proyecto PNUD de Fortalecimiento de MIEM y MVOTMA para una minería responsable en Uruguay para compartir información y no duplicar esfuerzos.
Se espera que este estudio aporte información para las políticas a aplicar a la explotación de recursos naturales no renovables en Uruguay, la cual está en el centro de la atención pública.
Se comenzó el desarrollo de una investigación sobre “Presión Tributaria Sectorial” en la cual se está revisando la metodología actualmente utilizada por la Dirección General Impositiva y se están efectuando cálculos sobre la presión potencial en base al método de frontera de producción.
Durante todo el año 2013, así como en el año anterior, es de destacar la valiosa cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Comisión Económica para América Latina.

MEMORIA 2012

El Centro de Estudios Fiscales (CEF) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por el Artículo 173 de la Ley Nº 18.362, de 6 de octubre de 2008 y complementada por la Ley Nº 18.719 de 27 de diciembre de 2010.
Se rige por el Derecho Privado y se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, preservando su independencia técnica. Cuenta con un Consejo Honorario Académico Asesor de cinco miembros Es administrado y representado por su Director Ejecutivo.
Luego de cumplidos los trámites previos para su diseño institucional y puesta en marcha, el Centro comenzó a desarrollar sus actividades el 1° de marzo de 2012.
Sus principales objetivos son
– La investigación, estudio y asesoramiento económico y jurídico en materia de ingresos y gastos públicos y su impacto en el sistema económico y social.
– La capacitación del personal de las instituciones que integran la Administración Tributaria y la Administración Financiera del Estado, en técnicas de administración, gestión financiera y tributaria, así como otras actividades de perfeccionamiento, definidas en coordinación con las instituciones que demandan este servicio y de acuerdo a sus necesidades.
En los 10 meses de actividad del primer año de su gestión, elaboró su estatuto de funcionamiento y se realizaron otras tareas para definir la infraestructura de actividades: creación de un logotipo, diseño del sitio web, diseño de papelería y gestiones ante diferentes instituciones públicas para normalizar la operación del Centro.
Junto con el Consejo Honorario Académico Asesorm integrado por el Ec. Rodrigo Arim, el Dr. Leonardo Costa, los Cres. David Eibe y Juan Antonio Pérez Pérez y el Ec. Andrés Rius, se comenzaron a perfilar las primeras actividades del CEF y las líneas estratégicas básicas para el inicio de su gestión.
Entre las primeras actividades desarrolladas se destaca la Encuesta de Opinión realizada vía e-mail a usuarios calificados, a los efectos de recabar mayor información y diferentes sugerencias para una mejor planificación de las actividades del centro. A tales efectos se diseñó un breve cuestionario que fue contestado por unos 40 especialistas de primer nivel.
Se firmó un convenio con la Dirección General Impositiva que establece un marco de cooperación técnica para la ejecución de actividades conjuntas sobre investigación y capacitación en temas fiscales y conexos.
En el área de formación, con el objetivo de apoyar la mejora de gestión de la DGI, se ejecutó un convenio complementario, por el cual el Centro de Estudios Fiscales desarrolló un curso de capacitación al personal administrativo de la DGI, tanto del Interior del País como de Montevideo. Dicha actividad se llevó a cabo entre junio a diciembre del referido año y estuvo dirigido a 300 funcionarios.
En el área de Investigación se realizó un llamado para el Primer Premio CEF con la finalidad de promover, entre los estudiantes avanzados y profesionales jóvenes de las áreas jurídicas, financieras y económicas, las investigaciones y estudios sobre temas de interés fiscal. Las áreas temáticas dela Edición 2012 fueron a) Costo-beneficio de los incentivos tributarios en Uruguay b) Presión tributaria comparada por sector de actividad y c) Tratamiento tributario de productos financieros derivados.
Se elaboró el Plan Estratégico del CEF que define las actividades prioritarias del centro en materia de investigación y simultáneamente se definió que la primera investigación a desarrollar y difundir sería un estudio sobre los Aspectos institucionales de la garantía jurisdiccional en la relación entre el contribuyente y la Administración Tributaria.
A tales efectos se hizo un acuerdo entre el BIRF y el CEF que suministró fondos para ello. En el marco de este convenio se contrataron dos investigaciones jurídicas, una con orientación procesalista y otra con orientación tributarista, que fueron presentadas en el Taller “Las garantías jurisdiccionales y la Administración Tributaria” realizado el 4 de diciembre de 2012 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.
En el referido taller se contó con el valioso apoyo de la consultora española Soledad Fernández Doctor, quién ofició de comentarista de los estudios presentados.