Macroeconomic impacts of large-sized mining

Impactos macroeconómicos de la minería de gran porte: una evaluación en base a un Modelo de Equilibrio General Dinámico, Marcelo Perera, Cecilia Llambí, Flavia Rovira y Carmen Estrades, octubre 2014

El estudio fue realizado para identificar los posibles efectos macroeconómicos de los ingresos derivados de la Minería de Gran Porte (MGP). El impacto de la inversión proyectada sobre la estructura sectorial de la producción y de las exportaciones, así como de las alternativas de política fiscal originadas por los mayores ingresos del gobierno, fue estudiado utilizando un modelo de equilibrio general dinámico.
El estudio concluye que la economía aceleraría su crecimiento entre 3 y 4 décimas de punto porcentual por año en la próxima década y se produciría una moderada reasignación sectorial. Si bien en comparación con un escenario sin MGP se produciría una ligera moderación del crecimiento de la actividad y las exportaciones de los sectores transables tradicionales, fundamentalmente del sector agroindustrial (y en menor medida del sector agropecuario), esto no puede catalogarse como un fenómeno de “enfermedad holandesa”.

See the final report and the comunicado de prensa.