Capacitación

Objetivos de Capacitación

Antecedentes

La capacitación a los funcionarios de áreas fiscales ha contado con múltiples esfuerzos de los organismos involucrados, sin que los mismos hayan culminado en una formación sistemática y regular.

Existen buenas condiciones para la capacitación a nivel administrativo y técnico, con adecuado número de docentes experimentados.

La capacitación a nivel superior está comprendida en los planes de estudio de las carreras universitarias tradicionales de administración, derecho y economía, de las que hay amplia oferta, pública y privada, a nivel de grado.

En materia de postgrados se encuentra una oferta orientada a las necesidades privadas en materia de tributos, en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR (Maestría y Especialización en Tributación), en la Universidad de Montevideo (Master en Contabilidad y Técnica Tributaria, Maestría en Derecho y Técnica Tributaria y Postgrado en Derecho Tributario Internacional), la Universidad Católica del Uruguay (Postgrado en Especialización Tributaria) y la Universidad ORT (Diploma en Impuestos y Maestría en Contabilidad e Impuestos).

Objetivos

Sin perjuicio de ello, en Uruguay no hay una formación superior en temas de administración y economía fiscal de la índole altamente especializada que necesita la Administración Tributaria. La razón es la inexistencia de una demanda suficiente para generar espacios curriculares regulares en la materia, dado el tamaño del sector público uruguayo. Ello sugiere que los principales esfuerzos deben darse:

a) en la identificación de necesidades puntuales de capacitación en los organismos especializados y en satisfacer solicitudes a demanda.

b) en fomentar la cooperación horizontal para el intercambio de experiencias y mejores prácticas a través de talleres dirigidos a especialistas y técnicos en materia fiscal y tributaria.

Capacitaciones Realizadas

  • DGI 2012
  • Técnicas de monitorización de la actividad del Sector Público
  • Evaluación económica de reformas sobre el impuesto a la renta personal
  • Análisis Redistributivo y Medición de la Evasión en el Impuesto sobre la Renta Personal